viernes, 10 de julio de 2009

Conversion Thursday Barcelona - Julio 2009

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Ayer por la noche asistí a la sesión de julio del Conversion Thursday de Barcelona.

El Conversion Thursday es un acontecimiento, con periodicidad mensual, pensado para compartir conocimientos, experiencias, éxitos, fracasos relacionados con la analítica web (lo que a mí me gusta llamarlo 'indicadores web') y el marketing que se aplica.

Me enteré de esta iniciativa después de conocer a Gemma Muñoz, experta en analítica web y 'propietaria' del blog ¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?.

Además, esta iniciativa encaja de lleno en la intención que tengo de actualizar mis conocimientos sobre analítica web.

Hace 9 años que me dedico a la analítica web, conjuntamente con otros temas. En los dos primeros años gestionaba temas de analítica web en diferentes clientes, pero ahora hace casi siete años que sólo estoy en uno: Ayuntamiento de Barcelona, de hecho, desde hace cuatro años que soy el responsable de los indicadores web.

Tanto tiempo en un cliente (que además no tiene una web con finalidades comerciales), unido al hecho de que también llevo otros temas, ha provocado que mis conocimientos de analítica web quedaran un poco obsoletos.

Por eso, tengo la intención de actualizarme y acontecimientos como el Conversion Thursday me van muy bién.



En este mes de julio el
Conversion Thursday se hizo en el Centro Cívico del Chalet Golferichs, un bonito lugar.

Fuimos unas 25 personas, pero la sala no era la más adecuada, había problemas de sonido, quizás sería bueno que los ponentes utilizaran micrófono.

Además, dado que la mayoría de gente ya se conocían, no hubo presentaciones, salvo los ponentes. Entendí que uno se llamaba Sergi López (no pude escuchar de qué empresa era), y el otro ponente se llamaba Nacho (tampoco entendí de qué empresa era, pero sí que sé que era del sector de turismo). Y el conductor de la sesión creo que era un tal Jordi.

El tema de la sesión de hoy eran las landing pages, (tenéis más información sobre las landing pages en este artículo de la Wikipedia, también os hablé brevemente en este post). Básicamente se trata de una página web que aparece cuando un cliente potencial hace click a un anuncio o a los resultados de un motor de búsqueda. La página suele mostrar el contenido que es una extensión lógica de la publicidad o de enlace, y que está optimizada para ofrecer las frases o palabras clave específicas para su indexación por los motores de búsqueda. De esta manera simplificamos la compra (la transacción) para obtener más clientes (más ventas).

De hecho, lo primero que comprobé es que la sesión era muy técnica. Desconozco si es habitual o no, pero yo lo encontré un nivel muy técnico.

Empezaron hablando de los peores errores que puedes hacer en una landing page:

* Centrarse en el diseño de la página y no en el objetivo de la página.
* Utilizar páginas genéricas como landing pages.

Después el conductor del evento pidió saber los 'ingredientes mágicos' que debería tener una landing page exitosa:

* Objetivos de conversión claros.
* Target a quien va dirigida mucho claro.
* Mensaje que contiene que sea contundente.
* Clara ordenación de los elementos de la página (el diseño).
* Conocer cómo queremos que lleguen hasta la página.
* Contenido de la página completo y específico.
* Realización de tests para mejorar la landing page.

También se comentó el hecho que hay que aprovechar la situación. Por ejemplo, un hotel podría haber pensado en hacer una landing page para ofrecer sus servicios relacionados con la llegada del Tour a la ciudad.

Después se preguntó si es mejor tener una landing page que se adapte a las búisquedas (a partir de texto automático) o si es mejor tener n landing pages con objetivos específicos cada una.

Se llegó a la conclusión que lo mejor es tener n landing pages (si quieres con algún aspecto dinámico, como por ejemplo desde qué buscador ha llegado el cliente), en lugar de tener una sola landing page con contenido automático, eso es peligroso ya que después podemos crear una landing page con productos/servicios que no tenemos (y, por lo tanto, confundiendo al potencial cliente).

En este punto comenté si tenía sentido tener landing pages en una web pública (donde no hay una finalidad comercial).

Al instante me respondió Andrés Flores (consultor en la materia y uno de los fundadores de The Watt Project).

Me comentó que, por ejemplo, sería muy útil tener landing pages para los trámites.

Yo también le comenté que, aprovechando el tema del Tour, quizás se podría haber hecho una landing page para 'encaminar' todas las consultas relacionadas con las afectaciones al tráfico que ha provocado el Tour.

Después de presentarme como una persona que trabaja en la web municipal del Ayuntamiento de Barcelona, se entró en la típica crítica en el trabajo que hace la administración pública, en este caso, crítica hacia la mencionada web.

Personalmente detesto a las personas que critican un producto, un servicio, lo que sea, sin conocer mínimamente de qué hablan.

Cuando finalizó el acto, en un tono más distendido - mientras picábamos un poco - comprobé cómo la mayoría de la gente no había entrado nunca (ni conocían el dominio) a bcn.cat.

Por lo tanto, criticaban sin ni siquiera haber visitado la web ...

Después de estas críticas, el conductor volvió hacia los aspectos técnicos de las landing pages.

Se habló de metaetiquetas, de mejorar las páginas con multivariate tests, de conceptos más estadísticos como varianza, muestreo, intervalo de confianza, sesgo, etc.

También se comentó que no se hace la misma optimización en el caso de ser una landing page de un solo click (con un solo click vamos al producto/servicio objetivo), que en el caso de ser una landing page que es el inicio de un proceso que dura varios clicks.

En todo caso, lo que se recomendó es hacer una optimización paso a paso, mejorando poco a poco a partir de pequeños detalles; no esperar a hacer una gran optimización a partir de grandes cambios.

Y se acabó el evento con la pregunta de cómo hacer una valoración económica del éxito de una landing page que no tenga una finalidad comercial, (o sea, el objetivo es ganar tráfico a tu site).

Nuevamente Andrés Flores comentó que eso se resuelve 'simplemente' calculando cuánto te costaría obtener el tráfico (que has ganado con la landing page) mediante otros sistemas.

Se acabó el evento distendidamente, charlando y comiendo unas pastitas.


La valoración que hago es positiva (a pesar de la crítica gratuita en el trabajo que hacen las administraciones públicas).

No obstante, en función de la temática de cada sesión asistiré o no; yo esperaba un nivel más funcional, menos técnico.


Enlaces relacionados:

2 comentarios:

Gemma dijo...

Hola!

Creo que tienes razón, dependiendo del mes el Conversion Thursday es más o menos técnico. En Madrid la gente que acude es muy diversa por lo que los ponentes no suelen ser muy técnicos.

A mí me resulta muy interesante por la ponencia, la discusión posterior y el networking final :)

A lo mejor te apetece un jueves pasarte por Madrid :)

Un abrazo!

MarcG dijo...

Gemma,

Aunque fue (para mi) demasiado técnico, también es cierto que me resultó muy interesante...

Tan interesante que me estoy planteando realizar una propuesta a mi dirección relacionada con Landing Pages (y con la ayuda de Andrés Flores).

Me encantaría poder pasar por Madrid, saludarte y estar en un Conversion Thursday allí.

Quizá en alguno de mis viajes a Madrid coincida con un Conversion Thursday, (aunque últimamente viajo mucho menos).

También te puedes pasar tú por BCN ;-)

Un saludo.