miércoles, 11 de noviembre de 2009

Evento "Como obtener datos de uso de los servicios de administración electrónica"

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El jueves 29/10/09 asistí a un evento organizado por MV Consultoría, la Fundación CTIC y WebTrends.


El acto estaba pensado sólo para administraciones públicas, de hecho, estaba dirigido a dar respuestas a sus responsables de indicadores con respecto a como obtener datos de uso de los servicios de administración electrónica, en lugar de conformarnos sólo con los datos de disponibilidad (que son los que actualmente se dan).



El evento empezó tarde (hecho que personalmente valoro negativamente, especialmente por el hecho de que me había levantado muy temprano para poder ser a la hora acordada a Madrid).

El
evento se hacía en el Hotel Intercontinental de Madrid, un lujoso hotel con un buen servicio y una sala adecuada para hacer el acto, pero sin el servicio de conexión a Internet vía wifi, de hecho, si te querías conectar se tenía que pagar 20 euros!!

Nos juntamos unas 20 personas: había representantes de diferentes gobiernos autonómicos, de ayuntamientos de grandes ciudades, ministerios y otras instituciones públicas de reconocido prestigio.

Por lo tanto, había una buena representación de los responsables de indicadores web (y de los indicadores de la administración electrónica) de las administraciones públicas.



El resultado fue muy interesante.

Especialmente por la iniciativa
IMUE: Indicadores para la Medición del Uso Efectivo de la administración electrónica presentada por Sergio Maldonado.

Esta iniciativa es una metodología para intentar tener un procedimiento para tener indicadores de uso del e-administración.

Actualmente tenemos más indicadores de disponibilidad (como por ejemplo los de la
Fundación Orange) que de uso (la mencionada Fundación Orange también tiene indicadores sobre uso, pero son muy genéricos, no llegan a un detalle más profundo como lo que se propone en la iniciativa IMUE).

También fue muy interesante la ponencia de
Josema Alonso y conocer la nueva versión del aplicativo WebTrends Analytics 9 así como cuáles son los pasos necesarios para pasar a generar los indicadores mediante la 'huella' creada vía JavaScript.

En breve, espero poder escribiros una serie de posts relacionados con estas ponencias.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: