jueves, 22 de abril de 2010

WeG008: Finalizado con éxito el primer concurso español de datos abiertos ('Open Data').

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

La octava noticia que he colgado en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona es un breve resumen de la iniciativa del concurso "Desafío Abredatos": el primer concurso español para realizar aplicaciones (que se alimentan de datos públicos) con el objetivo de crear servicios públicos.

Soy de los que piensa que la apertura de datos es un proceso que va mucho más allá de la simple disposición pública de dichos datos. Es un paso importante para la transparencia, un concepto clave para que las administraciones recuperen la confianza de la ciudadanía, un concepto clave para romper la actual tendencia hacia la total desafección política, pero también, un concepto clave para generar riqueza.

De hecho, un proceso de apertura de datos es, sobre todo, un cambio de mentalidad, no es sólo un cambio tecnológico, sino que remueve los cimientos de la Administración... por eso cuesta tanto implantarlo.

En el fondo, si sólo fuera un problema técnico sería una cuestión presupuestaria... es un proceso que implica cambio de mentalidad de los dirigentes públicos, y, sobre todo, provoca la pérdida de poder a los que actualmente retienen la información.

Esta es la noticia que colgé el martes en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona:

Finalizado con éxito el primer concurso español de datos abiertos ('Open Data').

En su primer día en el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, firmó un memorándum promoviendo un proceso de apertura de datos en todas las agencias gubernamentales con el objetivo de fomentar la transparencia, la participación y la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.


Fruto de este proceso se creó el portal data.gov que contiene grandes cantidades de datos de información pública al alcance de la ciudadanía.

Esta iniciativa es una de las más conocidas en el ámbito del "Open Data" pero no es la única. Otros gobiernos como el británico, el australiano y el alemán también tienen iniciativas similares.

En España ya hay las primeras iniciativas, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Asturias son dos buenos ejemplos.

Administración local

También empieza a haber proyectos de apertura de datos en el ámbito de la administración local, por ejemplo en España tenemos el caso del Ayuntamiento de Zaragoza y a nivel internacional, entre muchas ciudades, cabe destacar los casos de Londres, de Nueva York, de San Francisco y de Washington.

Precisamente en esta última ciudad se realizó el concurso "Apps for democracy" para promocionar la realización de aplicaciones para dar valor al proceso de apertura de datos públicos.

El resultado fue espectacular, se crearon unas 50 aplicaciones valoradas en unos 2,3 millones de dólares; hay que tener en cuenta que la administración sólo se gastó 50.000 dólares en el concurso.

"Desafío Abredatos"

Este fin de semana se ha realizado el primer concurso español de realización de aplicaciones para crear servicios para la ciudadanía mediante el uso de datos públicos: el "Desafío Abredatos".

El concurso lo ha promovido y coordinado la asociación Pro Bono Público y lo ha patrocinado el Gobierno Vasco, entre otros.

El resultado ha sido muy bueno, se han generado aplicaciones tan interesantes como Infocarretera (para conocer en el móvil el estado del tráfico de Euskadi), Desenchufa Tu Casa (para saber qué productos son los más eficientes, desde un punto de vista energético), Yo Pago La Obra (un lugar donde se puede opinar sobre las obras que se realizan en cualquier municipio de España), LosPresus.de (donde podemos saber, y contrastar, las principales partidas de ingresos y gastos de todos los municipios de España), Populo (que nos permite saber, y votar, qué iniciativas se están debatiendo en las Cortes) o Mapcelona (esta aplicación centrada en la ciudad de Barcelona). Aquí podéis consultar las casi treinta aplicaciones que se han creado.

Esta es una buena iniciativa para promover el uso de los datos públicos como fuente de transparencia y, también, como un medio más de generación de riqueza.



Enlaces relacionados:

No hay comentarios: