jueves, 31 de marzo de 2011

WeG011: El portal OpenData BCN ya es una realidad

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Desde este lunes el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona, OpenData BCN, ya es una realidad.

Los que me seguís, sabéis que soy un claro defensor, y activista, de la apertura de datos en las administraciones públicas y, de hecho, de cualquier acción que facilite la transparencia en las organizaciones.

Participar en el impulso y en la creación de este Portal OpenData BCN es un buen ejercicio en este sentido ;-)

A continuación os transcribo la noticia que escribí este lunes para la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona relacionada con la salida en producción de este servicio:

El portal OpenData BCN ya es una realidad

¿OpenData?

La apertura de datos públicos - más conocida por la palabra anglosajona 'OpenData' - es un proceso que consiste en poner los datos que posee el sector público al alcance de toda la sociedad en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión y fomente la reutilización.

Gracias a este proceso, los diferentes actores de la sociedad - la ciudadanía, las empresas y cualquier institución - tienen acceso a estos datos para informarse o para crear nuevos servicios, complementando los servicios públicos o, si se considera oportuno, obtener un valor comercial.

OpenData en Barcelona

El pasado 1 de diciembre el Gobierno municipal, en la Comisión de Presidencia, se comprometió a ofrecer este servicio de datos abiertos con los siguientes objetivos:

  • Aumentar la transparencia del Ayuntamiento.
  • Universalizar el acceso a los datos.
  • Promocionar el tejido económico y la innovación.

Con estos objetivos desde hoy se ofrece el Portal OpenData BCN: http://www.bcn.cat/opendata

Un portal que, en esta primera versión, ofrece más de 500 conjuntos de datos diferentes clasificados en cinco grandes temas.

  • Territorio: incluye mapas, datos de urbanismo, información de los barrios, etcétera.
  • Población: incluye información sociodemográfica, movimientos de población, etcétera.
  • Economía: datos relacionados con la contratación, las viviendas, los vehículos, etcétera.
  • Entorno urbano: información de los equipamientos en la ciudad, el estado del tráfico, los datos de los transportes, etcétera.
  • Administración: incluye las ordenanzas municipales, las normas urbanísticas, etcétera.

Por otra parte, y de cara a fomentar la reutilización de estos datos, se ofrece esta información en diversos formatos, según las características de cada conjunto de datos.

Así, por ejemplo, se ofrecen datos en formatos más técnicos (como los formatos vectoriales .dgn o .dwg, entre otros) y formatos más conocidos por la ciudadanía (por ejemplo el .pdf o el .xls).

También hay que destacar que se ofrecen datos en formato .rdf. Se puede considerar este formato como el propio de los servicios de apertura de datos, ya que tiene unas determinadas características que facilitan el procesamiento y la reutilización de los datos; por ese motivo es uno de los formatos con más demanda por parte de los desarrolladores de servicios basados en datos abiertos.

En este sentido, conviene destacar que el portal OpenData BCN ofrece los más de 30.000 equipamientos que hay en la ciudad en formato .rdf de cara a fomentar que esta información se pueda reutilizar.

También se ofrece la guía de calles en este formato y el perfil del contratante, un conjunto de datos que contiene, entre otras informaciones, las licitaciones en curso, las adjudicaciones y las formalizaciones de contratación del Ayuntamiento de Barcelona, sus organismos autónomos y otros entes dependientes.



Enlaces relacionados:

2 comentarios:

Franlpz dijo...

Enhorabuena ! una gran iniciativa por parte del ayuntamiento de Barcelona, a ver si se animan otras Administraciones !

MarcG dijo...

Gracias!,

Ya hay otras administraciones que tienen su portal OpenData.

De hecho, España empieza a ser una potencia en este ámbito... no sólo por la cantidad sino también por la calidad.

Te recomiendo que visites este mapa de la Fundación CTIC dónde podrás ver todas las iniciativas OpenData de España (y del resto del mundo).

Saludos,

MarcG