lunes, 4 de abril de 2011

Webs municipales: del modelo Yahoo! al modelo Google

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Hace cerca de 2 años que propuse hacer un cambio radical en la home de la web municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

Por aquel entonces la home era similar a ésta:

(haga click en la imagen para ampliarla)

Y lo que propuse era algo parecido a:

(haga click en la imagen para ampliarla)

De hecho, no era una invención mía, lo vi en una ponencia de Carlos Guadian que resumí en este post, (en catalán).

El cambio es pasar de lo que se define como 'modelo Yahoo!' al 'modelo Google', es decir, de un modelo con una home repleta de información, densa y muy pesada (en el sentido de ocupar muchas KBS de información y de contener muchos enlaces), a un modelo diametralmente opuesto, es decir, absolutamente ligero, hasta un punto que se podría definir como minimalista... pero, a la vez, muy potente.

De hecho, esta es la diferencia principal entre dos gigantes del mundo web: Yahoo vs Google.
  • Yahoo! fue el líder de la primera etapa de la Web, o sea, lo que ahora llamamos 'Web 1.0', donde estaban muy en boga los Portales con mucha información, cuando más llenas las páginas mejor.
  • Google es el líder de la etapa 'Web 2.0', la etapa actual, páginas más ligeras pero sin que ello implique menos potencia, todo lo contrario.
Otra manera de contrastarlo es según el punto de vista con el que se crea la web: desde el punto de vista de la Administración vs punto de vista del ciudadano.

En el primer caso se suele ofrecer la información en función de quién es su responsabilidad, es decir, en función de las concejalías, direcciones, departamentos, etc.

En el segundo caso, se ofrece la información en un solo punto, consecuentemente es totalmente independiente de quien tenga la responsabilidad de aquellos datos.

Por lo tanto, ofrecer esta información desde un solo punto es, de entrada, beneficioso para el ciudadano, pero es necesario que esta información esté bien estructurada y, sobretodo, tenga la necesaria meta-información, es decir, aquella información que clasifica, estructura, aporta semántica adicional a la 'información real', (seguramente esta no es una buena definición, no es fácil definirlo aunque no es un tema complejo, pero sí que es difícil de mantener) .

De hecho, ofrecer una web municipal (o de cualquier otra organización) en un 'modelo Google' requiere focalizar los esfuerzos en dos grandes tareas:
  • Tal como os comentaba, en ofrecer (y mantener) la meta-información de los datos.
  • En ofrecer un asesor virtual como interfaz con el usuario.
Es mejor ofrecer un asesor virtual dado que éste ofrece las mismas funcionalidades que un buscador y, además, es capaz de interpretar el 'lenguaje natural' de las personas, por lo tanto, no se limita a buscar lo que introduce el usuario sino que primero lo interpreta semánticamente y luego busca.

Por tanto, es capaz de responder preguntas o de interpretar errores ortográficos, entre muchísimas otras acciones.

Un ejemplo, aunque de un ámbito mucho más concreto, es el asesor virtual del Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.



Todo ello proviene que este pasado sábado, gracias a Mònica Zapata, vi la nueva web del Ayuntamiento de Sevilla:

(haga click en la imagen para ampliarla)

No entro en evaluar el funcionamiento de la mencionada web del Ayuntamiento de Sevilla, lo que quiero valorar es el cambio de enfoque, un cambio revolucionario...


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4 comentarios:

Xavi Metal dijo...

M'agrada l'enfoc ... Però si saps el que estas buscant. D'altra banda, un web, municipal o no, crec que ha de donar missatges als usuaris ... Com solucionar el tema de les notícies, com solucionar el tema de les línies d'opinió ? Obre un nou debat apassionant ...

MarcG dijo...

Xavi,

El que he mostrat és un enfoc extremista, segurament inapropiat.

A partir d'aquí cal 'reajustar' per aplicar la idea en cada context específic.

De fet, fixa't que en el web de Sevilla no només hi ha el cercador, també hi ha - a la part de baix - una línia d'icones de, suposo, serveis que volen promocionar.

D'altra banda, tal com he dit en el post, es tracta d'estructurar i oferir el web en clau ciutadana... això vol dir, entre d'altres conclusions, oferir allò que té valor pel ciutadà, allò que té demanda.

Creus realment que les notícies que posem al web tenen demanda per part de la ciutadania?

No dic que no tinguin un cert interès... però aquest és baix, al cap i a la fí, quan algú es vol informar sobre Barcelona acaba anant al web d'un mitjà de comunicació, com per exemple un diari.

Salutacions.

Antonio Galindo dijo...

Teniendo en cuenta que el modelo Google es el que más éxito tiene actualmente, y que muchos ciudadanos buscan en él antes que en la propia página de la administración, tienes toda la razón.

Sería todo un cambio de modelo, y casi que de forma de pensar, ya que como bien dices actualmente la información se publica en función de las concejalías y departamentes, muchas veces no por operatividad, sino por afán de protagonismo y para mantener cada una su "espacio", llegando incluso a mantener webs aparte e inconexas con la web municipal. Ya sabes aquello de los Reinos de Taifas.

Creo que es el camino. Buen post!!

MarcG dijo...

Antonio,

Gracias por el comentario...

Efectivamente creo que es un cambio de enfoque muy interesante... y desde luego no limitado sólo a webs de administraciones públicas, hay muchas organizaciones privadas que también podrían implementarlo.

Es evidente que no sirve para todo... pero para algunos casos sí, especialmente aquellos en los que hay una interacción clara con el ciudadano/usuario.

Saludos.