martes, 17 de mayo de 2011

#Hack4Europe! BCN en el Museo Picasso (8 y 9 de junio)

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Cuando apenas hace escasos días de la celebración de la segunda edición del concurso Abredatos, me entero de otro concurso de aplicaciones a partir de información pública.

Se trata del Hack4Europe!, Un concurso organizado por Europeana: un proyecto de la Unión Europea que tiene por objetivo hacer accesible al público el patrimonio cultural y científico de Europa.

Europeana tiene su sede en la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, la Koninklijke Bibliotheek, y está supervisada por la Europeana Foundation. Actualmente contiene datos sobre pinturas, música, películas y libros de galerías, bibliotecas, archivos y museos de toda Europa.

Así pues, se pueden encontrar ideas e inspiración entre los más de 15 millones de ítems que ofrece Europeana. Estos objetos incluyen:
  • Imágenes: Pinturas, dibujos, mapas, fotografías e imágenes de objetos de museo.
  • Textos: Libros, periódicos, cartas, diarios y documentos de archivo.
  • Sonidos: Música y palabra hablada de los cilindros, cintas, discos y emisiones de radio.
  • Vídeos: Películas, noticiarios y emisiones de TV.
Alrededor de 1.500 instituciones contribuyen a Europeana. Nombres reconocidos como la British Library de Londres, el Rijksmuseum de Amsterdam, el Louvre de París y el Museo Picasso de Barcelona junto a organizaciones más pequeñas - pero también muy interesantes - de toda Europa.

Por todo ello, Europeana es una iniciativa muy interesante para todo aquel que quiera datos culturales, (en el sentido más amplio de la palabra 'datos').

De hecho, creo que no me equivoco si digo que Europeana es el gran portal OpenData cultural de ámbito europeo.



La semana del 6 al 12 de junio Europeana organiza el Hack4Europe!, un concurso de creación de aplicaciones basadas en los datos culturales que alberga.

Este concurso se hace presencialmente en 4 ciudades europeas: Londres, Barcelona, ​​Poznan y Estocolmo, con el objetivo de explorar el potencial de estos datos culturales para la creación de aplicaciones que fomenten el crecimiento social y económico de Europa.

El concurso está abierto a todos los desarrolladores que estén interesados, sólo hace falta que se inscriban, la organización se hace cargo de todos los gastos, incluidos los de transporte, las dietas y el alojamiento.

No es por casualidad la elección de estas 4 ciudades, además de albergar instituciones que participan en Europeana, están geográficamente distanciadas de tal manera que cualquier desarrollador europeo le "toca" una ciudad, por ejemplo, en el caso de Barcelona la entidad que acoge este concurso es el Museo Picasso y agrupará a todos los desarrolladores del sur de Europa que estén interesados.

Las mejores iniciativas serán premiadas y, además, los cuatro finalistas - entiendo que uno por ciudad - serán invitados a la Asamblea de la Agenda Digital los días 16 y 17 de junio en Bruselas, donde la Comisaria Neelie Kroes premiará a los ganadores.

Sinceramente, creo que es una muy buena iniciativa que, además, no supone ninguna carga económica por los interesados, (excepto la de pedir dos días de fiesta en los trabajos respectivos:)

Además, también es todo un reto profesional por el gran volumen de datos disponibles, la variedad de formatos e incluso en algunos casos hay datos enlazados (LinkedData). También hay que tener en cuenta que se permite cruzar estos datos con otros datos públicos, como por ejemplo, las que proporciona el Portal OpenData del Ayuntamiento de Barcelona o el Portal Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya, entre otras muchas fuentes de información.

En el caso de la edición del sur de Europa, el concurso se realizará los próximos 8 y 9 de junio en, como os decía, las instalaciones del Museo Picasso.

No perdáis esta oportunidad!

PD: Si necesitáis más información no dudéis en pedírmela.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: