martes, 15 de noviembre de 2011

Próximos eventos (en España) relacionados con #OpenData

En mi último post os comenté el estado actual del movimiento OpenData; un resumen - a partir de una reflexión de David Eaves - de lo que se ha hecho hasta ahora y de los principales retos de futuro. Os expliqué que:
"(...) cada vez se conoce más el concepto OpenData, se habla en más lugares que antes y empieza a estar presente en las agendas de los gobiernos. Sin embargo, aún es absolutamente desconocido para la sociedad no especializada (...)"
Fruto de este interés creciente por la apertura de datos y del conocimiento (aún incipiente) de este concepto os quería comentar ahora tres eventos que en los próximos días se realizarán en España.

Por orden en fechas:

El Encuentro OpenData Sevilla (viernes 18/11/11) está organizado por miembros de la Universidad de Sevilla, de hecho se realizará en instalaciones de dicha universidad.

Aunque sólo sea un día, tiene un interesante programa con algunos "conocidos" como Alberto Abella (hablando acerca de los aspectos legales en la apertura de datos) y David Cabo (hablando de ProBono Público y del concurso AbreDatos). También cabe destacar la ponencia de Javier de la Cueva acerca de "lo open", entre otras.

Para más información consultad esta URL: http://opendatasevilla.org/


La 3ª Conferencia Internacional de Reutilización de Información del sector Público (Madrid, lunes 28 de noviembre) está organizada por ASEDIE, una asociación multisectorial de la información que aglutina a empresas infomediarias, que en distintos sectores, tienen por objeto el uso, reutilización y distribución de la información.

Del programa de esta 3a conferencia internacional destaco las participaciones de miembros de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También será interesante el coloquio sobre el acceso y reutilización de la información geográfica con participantes con puntos de vista desde América, desde Europa y desde España.

El SmartCityExpo World Congress (Barcelona, del 29 de noviembre al 2 de diciembre) es un congreso que nace con la intención de ser un referente internacional en cuestiones relacionadas con el concepto SmartCity.

No es fácil definir qué es una SmartCity, como es habitual en un nuevo concepto, cada uno tiene su propia definición. En el post Smart Fun Cities que publiqué en septiembre definí el concepto SmartCity como:

"(...) es un concepto que tiene muchas definiciones en función de qué interpretación se quiera destacar. En la Wikipedia se explica que “A city can be defined as ‘smart’ when investments in human and social capital and traditional (transport) and modern (ICT) communication infrastructure fuel sustainable economic development and a high quality of life, with a wise management of natural resources, through participatory governance.”
(...)

En el fondo lo que persigue una Smart City es una mejor gestión de las ciudades, más eficiencia, más sostenibilidad, más respeto al medio ambiente con la ayuda de las TIC."
Si me permitís la expresión, este es un "mega-congreso" muy interesante (albergará más de 200 ponencias!). Os recomiendo que consultéis el extenso programa.

En lo que refiere a aspectos relacionados con la apertura de datos, he seleccionado 3 interesantes sesiones (que espero poder asistir):


Resumiendo: poco a poco la apertura de datos es un concepto que interesa cada vez más, hasta el punto de tener 3 congresos (sólo en España) en este mes de noviembre donde se habla de ello.



Enlaces relacionados:

2 comentarios:

Manu dijo...

Nos vemos otra vez en Barcelona, Marc :-)

MarcG dijo...

Encantado de volver a verte! :)